martes, 25 de octubre de 2016

Ojo de Horus // Amuletos

El Udyat u ojo de Horus como todos lo conocemos, es algo que vemos bastante en la sociedad mediante tatuajes, bisutería,  etc. ¿Pero sabemos realmente qué es y de dónde viene?

Según cuenta la mitología, Seth asesinó a Osiris, padre de Horus. Éste con sed de venganza, mantuvo una guerra con su tío Seth. Durante una de estas luchas Horus pierde su ojo izquierdo. El  Dios Thot, sustituye su ojo por el Udyat, y Horus recuper la vista gracias a su magia.

El Udyat u Ojo izquierdo de Horus es un amuleto protector y sanador del antiguo Egipto. Se relaciona con la luna, ya que según el mito, las fases lunares tenían que ver con el proceso de curación. Una vez curado del todo aparecería la luna llena.

Era uno de los amuletos mas poderosos e importantes para los egipcios. Lo utilizaban para prevenir el mal de ojo, para las enfermedades oculares, para protegerse de la mala suerte o para potenciar la visión real o instintiva.

En el mundo funerario la cantidad de Udyats que llevara una momia, (formando parte de la decoración o dentro de la momia) incrementaba el valor protector de esta, y mas facultad de visión tendría para su próxima vida.

No debemos confundir el ojo de Horus con el ojo de Ra.

El ojo de Ra es la parte derecha, no voy a entrar mucho en el tema pero se relaciona con la versión femenina del Dios del Sol, Ra ,por lo tanto tenía el poder de dar vida. Fue utilizado para proteger al faraón o lugares sagrados.

A la Izquierda ojo de Horus y a la derecha Ojo de Ra, Estos ojos pintados en el sarcófago de un difunto, le permitían contemplar el mundo exterior.

martes, 24 de mayo de 2016

Los textos de las pirámides

¿Qué es una pirámide? AQUÍ


El interior de las pirámides de los Reyes de las dinastías III, IV y casi toda de la V carecen de textos por completo. Pero en la pirámide del último Rey de la dinastía V, Unis, sus cámaras y corredores están llenos de textos funerarios, los llamados TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES.
Son los textos funerarios y religiosos mas antiguos de la historia de la humanidad y todas las pirámides que contienen estos textos, se encuentran en Saqqara. 


Pirámide de Unis en Saqqara, la pirámide con textos mas antiguos. 

Subestructura de una pirámide con textos


Todas las pirámides con textos se presentan en forma de T invertida.



Subestructura de la pirámide de Unis

A) La parte vertical de la T corresponde al vestíbulo y a los corredores, al norte tenemos el corredor ascendente, el que lleva hasta la salida de la pirámide.
B) Al sur del vestíbulo tenemos el corredor horizontal, en el cual se encuentran tres grandes bloques de granito (3 rastrillos de piedra) los cuales tenían la función de bloquear el acceso al interior de la pirámide. 
C) Cámara con nichos.
D) Antecámara
E) Cámara funeraria 
F) Sarcófago

La mayor parte de estos bloques son de piedra caliza (A, D, C y parte de E) , a excepción de los bloques que componen los rastrillos y el corredor horizontal (B) que son de granito (Piedra mucho mas dura)  y la parte oeste de la cámara funeraria (F y parte e E)  que está revestida con bloques de alabastro.





Los textos están dispuestos en columnas, y se pueden leer tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha. Pueden aparecer de color verde o azul, o pueden aparecer sin pintar. 

Los textos jeroglíficos se empiezan a leer por el lado donde miran los seres vivos que se representan, en cualquier texto, todos los seres vivos miran hacia la misma dirección, si miran hacia la izquierda, el texto se lee de izquierda a derecha y si los seres vivos miran hacia la derecha, se lee de derecha a izquierda.

        Textos en el interior de la pirámide  de Pepi I


Antigüedad de los textos de las pirámides


La fecha de documentación (el momento en el que los textos son esculpidos) no tiene por qué coincidir con la fecha de creación de los textos.
Muchos pasajes fueron compuestos a finales del Reino Antiguo en las dinastías III y IV, o incluso antes.  
Podemos saberlo gracias a la lengua y al contenido. por ejemplo en algunos textos hablan del entierro del Rey en una mastaba. Es evidente que estos textos fueron escritos antes de que existieran las pirámides, cuando los entierros se realizaban en mastabas.
La transmisión de los textos sabemos que se hizo mediante copias en papiro, aunque hoy en día no hay practicamente nada conservado.

Genero de los textos de las pirámides


Se divide en tres tipos de textos.

Textos Rituales:
Nos hablan de una presentación de una gran comida, pues los alimentos son la esencia de la vida, y por tanto de los ritos de resurrección, nos hablan también de la ceremonia de la "Apertura de la boca" para restaurar la capacidad del difunto de alimentarse. Nos presentan también atuendos y coronas regias, el ritual de resurrección para asegurar que el espíritu del difunto pueda abandonar el cuerpo muerto y la tierra y salir a reunirse con los Dioses. Y por último el ritual de la mañana, donde se reproduce las ceremonias con que el rey era despertado, vestido y alimentado en vida.

Textos Personales:
Permiten al difunto superar con éxito el trance de resurrección, sorteando los peligros que le acechan y abandonar la tumba para ascender al cielo y unirse a los Dioses. Entre estos textos destacan las formulas contra serpientes, escorpiones y otros seres dañinos.

Alusiones Mitológicas:
Momentos de la cosmogonia Solar o a episodios del Mito Osiriaco. Estas alusiones se hallan incluidas tanto en los textos rituales como en los personales.

Principales temas de los textos de las pirámides


La transformación en Ank:
El ser humano esta integrado por diversos elementos, de los cuales los mas importantes son el Ka (energía vital del ser vivo) y el Ba (esencia individual -alma o personalidad)
Al morir, el Ka se separa del cuerpo pero para que el individuo pueda seguir existiendo en el mas allá, es preciso que el Ka y el Ba se reunan de nuevo.
El ente resultante de esta unión es el AKH
Si la unión no se verifica, el difunto no se transforma en un Akh y permanece muerto.
Los textos cuya función es asegurar la transformación del difunto akh, mediante su resucitación o su inscripción en las tumbas reciben en egipcio el nombre de SAKHU, que significa literalmente "hacedores de espíritus-Akh"

Akh
Ka


Ba, aveces se representa con la cara
del pájaro y otras con la cara del difunto


La ascensión del Rey difunto al cielo:
Después de ser colocado en el sarcófaco de la pirámide, el rey difunto empieza un proceso de "Regeneración y resurrección" que supone un viaje desde la DUAT (mundo inferior donde se encuentra el sarcófago y coincide con la cámara funeraria), hasta el AKHET (horizonte oriental del cielo, por donde surge el Sol desde el mundo inferior, que coincide con la cámara)

A partir de aquí, el viaje sigue por el corredor ascendente, que conduce al difunto hasta las estrellas imperecederas, es decir, al conjunto de los espíritus Akh que son en este caso, los antepasados reales, los reyes que han precedido al difunto. 

Las estrellas imperecederas se hallan en el Norte, y de ahí que el corredor ascendente y la salida estén situados siempre en la cara norte de las pirámides.

Llegado al cielo, el Rey difunto se halla en el dominio de su padre Re.



Pasajes que describen el viaje del Rey difunto al cielo

Que se coloque para el [es decir para el rey difunto] una escalera hacia el cielo,
para que el pueda ascender a través de ella al cielo.
El ascenderá sobre el humo de la gran incensación.
Este Unis volará como un pájaro,
y se posará como un escarabajo.
Volará como un pájaro y se posará como un escarabajo,
en el asiento vacío del barquero que está en tu barca, oh Re.
(TP 267, Pyr. 365a-366c)

¡Qué hermosa es la visión,
qué agradable es la contemplación...
[dicen ellos, dicen los dioses]
de la ascensión de este dios hacia el cielo,
de la ascensión de Unis hacia el cielo!
Sus bau [bau es el plural de ba] están sobre el,
su terror está junto a el,
su poder mágico está en sus pies. (…)
Han ido hacia él los dioses y las almas de Pe,
los dioses y las almas de Nekhen,
los dioses que están en el cielo,
los dioses que están en la tierra
para ser soportes para Unis con sus brazos.
Oh Unis, puedas tú ascender al cielo.
(TP 306, Pyr. 476a-479a)


sábado, 7 de mayo de 2016

Las Pirámides

EDAD DE LAS PIRÁMIDES


Las pirámides en Egipto se construyeron tanto a lo largo del Reino Antiguo como del Reino Medio, pero cuando hablamos de la Edad de las Pirámides nos referimos específicamente al REINO ANTIGUO abarcando las dinastías III y VI.

Las pirámides de esta época son las de mayor tamaño, las que mejor construidas están técnicamente y las que mejor se conservan, por eso cuando hablamos de La Edad de las Pirámides, nos referimos a este periodo en concreto.

Las majestuosas pirámides de Giza en el atardecer.

Las pirámides de Giza son visitadas por mas de 3 millones de personas al año,  imaginemos estar justo en frente de ellas, sintiéndonos tan sumamente pequeños ante tan majestuoso monumento de semejantes dimensiones y proporciones y de tan inmensa belleza. ¿Qué se nos pasaría por la cabeza? Lo más seguro es que lo primero que haríamos sería preguntarnos como construyeron tan extraordinarios monumentos hace 4500 años y con que medios. Pero esta pregunta, solo tiene que ver con los aspectos físicos, tecnológicos y exteriores de la pirámide.
La pregunta del millón debería de ser otra. ¿Qué es una pirámide?

Todos sabemos que una pirámide es una tumba, pero la respuesta correcta sería que una pirámide es un Artefacto Ritual, para definirla debemos atender al simbolismo y al ritual que subyace a ella.

a) Un símbolo creacional y, por tanto, re-creacional o resurreccional, como quiera que reproduce la Colina Primordial, primer ente de la creación.

Después de ser colocado en el sarcófago, el rey difunto empieza un proceso de "Regeneración y resurrección" que supone un viaje desde la Duat (O mundo inferior donde se encuentra el sarcófago)  hasta el Akhet (horizonte oriental del cielo) por donde surge el Sol desde el mundo inferior que coincide con la cámara.

La palabra Akhet esta compuesta a partir del termino Akh y significa "Lugar de conversión en el espíritu-akh" o sea, en un espíritu regenerado y "efectivo" resucitado.

b) Un símbolo ascensional, como quiera que el demiurgo se elevó a partir de ella el cielo.

c) Un nuevo ente creado, y una marca en el paisaje, ya que, igual que la Colina Primordial entre las aguas, es bien visible a muchos kilómetros a la redonda desde las tierras inundables que la rodean.

A partir de aquí el viaje sigue por el corredor ascendente de la pirámide, que conduce al difunto hasta las estrellas imperecederas, es decir, el conjunto de los espíritus-akh. que son sus antepasados reales, los reyes que han precedido al difunto. Las estrellas imperecederas se hallan en el Norte, y de ahí que el corredor ascendente esté situado siempre en la cara norte de las pirámides.

Llegado al cielo, el Rey difunto se halla en el dominio de su padre Re.

Pirámides de Giza simbolizando la Colina Primordial

FORMA DE LAS PIRÁMIDES


Hay tres formas posibles de pirámides.

Pirámide Escalonada: Reproducción del a colina primordial y de una escalera para la ascensión del Rey difunto al cielo.
Pirámide escalonada de Djoser en Saqqara


Pirámide Romboidal: Otra reproducción de la colina primordial en una de sus formas posibles.
Pirámide romboidal de Snefru en Dashur


Pirámide de caras lisas: Es la forma mas estilizada que reviste la colina primordial, en que las aristas a su vez recuerdan a los rayos del sol que se filtran por entre las nubes.
Pirámide de caras lisas de Menkaura en Giza.




jueves, 14 de abril de 2016

El Origen / Mitología - Religión.


Todo comienza en la ciudad de Heliopólis,  que en griego significa Ciudad del Sol.







Según los sacerdotes heliopolitanos, antes de la creación, solo existía el "Nun", que era un universo acuoso, oscuro y silencioso.

El primer ente que emerge de las aguas de Nun es la llamada "Colina Primordial" que los sacerdotes heliopolitanos llamaban "BenBen". Esta colina primordial, implica la aparición de la tierra sobre el agua.

Los Egipcios asemejaban las pirámides a la colina primordial, en las inundaciones de la crecida del Nilo.


Un segundo ente que aparece en el momento de la creación es el pájaro primordial, que emite un grito que implica la aparición del primer sonido sobre el silencio, los sacerdotes heliopolitanos llaman a este pájaro "Ave Benu"

El tercer ente que aparece es el "Demiurgo Solar", (Atum, Dios Sol) e implica la aparición de la luz frente a la oscuridad.

El Demiurgo Solar tiene tres aspectos:

Khepri
Re
Atum

Khepri: Que corresponde al Sol de la mañana.
Ra: Que corresponde al sol del mediodía
Atum: Que corresponde al sol del atardecer

Una vez que el demiurgo solar ha aparecido, continúa la tarea de la creación. Como este se encuentra solo el procedimiento que emplea para crear es el procedimiento de emitir líquidos de su cuerpo. (La masturbación de Atum - Pequeña entrevista al Egiptólogo Marc Orriols. )

Crea la primera pareja divina, los Dioses Shu, que simboliza el aire y Tefnut que simboliza la humedad o la luz., y son estos dos los que generan una segunda pareja divina formada por Geb que simboliza la tierra y Nut que simboliza el cielo.

Seguidamente, Shu (Dios del aire) separa a Geb (Dios de la Tierra) y a Nut (Dios del cielo) quedándose él entre medias de ambos.
Shu separando a Geb y Nut

Geb y Nut crean a la cuarta generación de dioses primordiales: Osiris, Isis, Seth y Neftis.

Tenemos 9 dioses en total, que conforman la llamada "Eneada de Heliópolis"  el conjunto de los 9 dioses primordiales según la cosmogonía solar.




miércoles, 6 de abril de 2016

Reinas de Egipto // Tetisheri

Durante la dinastía XVIII podemos encontrar varias mujeres que fueron grandes reinas del Antiguo Egipto, como Ahhotep, Ahmose-Nefertari, la reina faraón Hatshepshut, Tiy, o la mismísima Nefertiti, ¿pero quien fue la impulsora de todas ellas? En este post vamos a hablar de la gran Tetisheri.



Tetisheri nació plebeya, hija de juez y de ama de casa. Contrajo matrimonio con Seqenenra Taa I y fue elegida como esposa principal a la vez que se le otorgó el título de Gran Esposa Real, lo cual quiere decir que pudo gozar de más privilegios de los que tuvo cualquier reina anterior.

Fue la primera en llevar la corona del Buitre y esto indicaba que la Gran Esposa Real también formaba parte del poder faraónico.

Ejemplo de corona del buitre (Reina Nefertari)

Ayudó a su hijo y contribuyó a reclutar tropas para le guerra con los hycsos. Seqenenra y Kamose murieron en batalla y fue su nieto Ahmose quien consiguió expulsar a los hycsos.

Tetishseri fue una sabia consejera de los tres reyes durante esta guerra y durante la campaña guerrera de Ahmose y gobernó junto con su hija Ahhotep. No era común que fuesen las reinas las encargadas de llevar el control, pero tampoco estaba prohibido como pasaba en otros países.

Ahmose estuvo muy unido a ella y encargó varios monumentos en su honor, como por ejemplo la famosa estela de la reina Tetisheri, en la que Ahmose dialoga con Ahmose Nefertari sobre rendir honores a Tetisheri.

 Una de las frases de Ahmoses en esa conversación es:  Yo, el que es, el que recuerda la madre de mi madre, y la madre de mi padre, la gran esposa del rey y madre del rey, Tetisheri, triunfante.    



Estela de Ahmose en honor a Tetisheri.


Con ella finaliza la dinastía XVII y da paso a la XVIII siendo ella la matriarca de esta dinastía abriendo camino a sus reinas descendientes.




domingo, 3 de abril de 2016

La mujer en Egipto // Realeza

Siempre he sentido admiración por personajes históricos femeninos, y en el antiguo Egipto no iba a ser menos, ya sabreis mi pasión por Nefertiti, saberlo todo sobre ella hizo me hizo preguntarme que sería de otras reinas, y de ahí preguntarme también como sería la vida del resto de las mujeres de Egipto.
En esta entrada hablaré de las mujeres en la realeza, y como este tema me apasiona, escribiré bastantes entradas sobre la vida de las mujeres en en Antiguo Egipto.

La importancia de las mujeres en palacio se debe a su relación con el Rey. El oficio de la realeza era esencial, el rey se situaba entre el mundo divino y el mundo humano actuando como mediador y se transmitía de padre a hijo, por lo tanto buscar al sucesor era lo más importante.

Dentro del circulo de palacio nos encontramos con un grupo de mujeres reales:  La madre del Rey, sus esposas y sus hijas, que optaban a los títulos "Madre del Rey", "Esposa del Rey" e "Hijas del Rey" , mas tarde aparecieron los títulos "Esposa principal del Rey" y "Hermana del Rey"

Las hijas del rey no optaban a ser reinas, ya que no compartían la iconografía ni los títulos de madre del rey ni de esposas del rey, pero algunos reyes se casaron con sus hermanas o medio hermanas y tuvieron hijos con ellas. Estos matrimonios no eran usuales entre los egipcios comunes, pero si en palacio, ya que estos mismos matrimonios tienen lugar entre divinidades (mitología).  Al casarse con su hermana, el rey se sitúa al margen de sus súbditos, que no se casan normalmente con sus hermanas, y al imitar a los dioses refuerzan el aspecto divino de la realeza.

Además de casarse con sus hermanas, había reyes que se casaban con sus hijas.

En la dinastía XVIII y XIX también se daba el hecho de casarse con princesas extranjeras con el hecho de cimentar alianzas diplomáticas.

No hay ninguna fuente que nos proporcione una pista de como elegía el rey a la mujer que iba a ser su esposa principal. Tampoco hay nada que muestre que cuando el rey escogía a una esposa principal real de nacimiento o no era porque no tenia una hermana superviviente con la que casarse.
Durante el Reino Nuevo, los reyes egipcios eran polígamos, pero en la dinastía XIII encontramos por primera vez el titulo de "Esposa Principal del Rey" lo que sugiere que una mujer destaca entre un cierto numero de esposas. En la XVIII vemos que las esposas principales del rey se dividían entre las que eran de nacimiento real y las que no. En el caso de estas últimas no sabemos sobre sus orígenes, las podemos reconocer porque carecen del título "Hija del Rey"

Las reinas importantes tenían sus propios bienes, que en parte eran tierras administradas por funcionarios varones, Una esposa favorita también podría recibir propiedades a su propio nombre, sin embargo, la mayoría de las mujeres del ámbito real vivían en uno de los harenes. Cada harén era una institución independiente al mismo nivel que las casas del rey, de su madre y de su esposa principal. Estos establecimientos disponían de tierras y ganado y estaban administrados por una red de funcionarios varones.

De todas las mujeres del entorno real, las mas importantes eran la madre del rey y la esposa principal del rey. Estas mujeres ostentaban una posición que era hasta cierto punto divina. Desde el punto de vista ceremonial eran las mas importantes de las mujeres reales y se distinguían de las restantes por insignias, títulos y los contextos en los que se les representaba.


Nefertiti realizando una ofrenda

Las reinas aparecen con la mayor frecuencia en escenas en templos o en estelas reales, siguiendo al rey que desarrolla la acción ritual. Normalmente se representa a las mujeres inactivas en estas escenas, pero pueden realizar ofrendas a la divinidad o agitar a un sistro. Es posible que una reina realmente tomase parte en algunas ceremonias cuando el propio rey las realizaba en el templo, cosa que probablemente ocurría en pocas ocasiones.

Nefertari agitando un sistro.




Tanto la madre del rey como la esposa principal del rey tenían importantes funciones ceremoniales que representar, y es posible que esas tareas ofreciesen un poder potencial para quien las realizara.

Otras esposas no tenían papel ceremonial, pero pudieron haber ganado influencias y conseguían atraerse el favor del rey. En algunas ocasiones las mujeres del ámbito real, se salieron del marco de poder legitimo e intentaron influir en los acontecimientos mediante el asesinato con el fin de llevar al trono a un príncipe que no era el heredero oficial.






La posición de una reina, como la de un rey, estaba enraizada en la mitología y el mundo divino. Aunque las mujeres que ocupaban la posición de reina eran seres humanos, se as extraía hasta cierto punto de la esfera mortal para dotarlas con aspectos divinos. La noción de realeza femenina era complementaria de la realeza masculina y la interconexión entre las dos significaba que la una no podía existir sin la otra. Por lo tanto las reinas eran muy importantes desde el punto de vista ritual.
Sabemos que a las reinas se les daban sus propias tierras y que tenían funcionarios masculinas a sus servicio tales como camareros. Por lo tanto una reina podía no solo disfrutar de una cierta dosis de independencia económica, sino que también podía contar con el servicio de hombres leales a ella y sus intereses. La combinación podía ofrecer la posibilidad al menos para que una reina ambiciosa tuviese una base de poder. Sin embargo, los monumentos egipcios solo registran lo ideal y omiten lo que no se integraba en el modelo oficial, que no se interesaba por las personalidades individuales. Así pues, no cabe esperar encontrar rastros de las carreras de reinas particulares y su posible manipulación del poder. Como tampoco proporcionan los monumentos un modelo que sugiera que las reinas ostentaban el poder de una manera regular. Teniendo en cuenta esto, es posible decir algo mas acerca de unas pocas reinas como Tetisheri, Ahhotep II, Amosis Nefertari, Hatshepsut, Tiy o Nefertiti. que  podemos sospechar que eran personas fuertes de espíritu, sabemos mas sobre las posiciones que ocuparon que sobre el tipo de personas que fueron, lo que si sabemos es que la realeza por si misma no era un oficio abierto a las mujeres de forma normal, y que el papel de las mujeres de la esfera real era complementar el aspecto divino de la realeza masculina con el aspecto divino de la realeza femenina.


Fuente: Las mujeres del antiguo Egipto de Gay Robins 




jueves, 17 de marzo de 2016

El escaneado de la tumba de Tutankhamon / Noticia + Charla Improvisada



Hoy por fin nos han dado los resultados, el radar ha detectado que hay dos cámaras vacías detrás de las paredes de la KV62 y contienen restos orgánicos y metálicos.  En lo que queda de mes seguirán haciendo pruebas con un nuevo radar mejorado, y esperemos que antes de finalizar el mes sepamos algo.



Plano de la tumba de Tutankhamon publicado por el Ministerio de Antigüedades de Egipto
Las zonas azul claro son las supuestas cámaras que hay detras de las paredes de la tumba de Tutankhamon, los circulitos amarillos, es sustancia metálica y los circulitos azules, sustancia orgánica.


En cambio el famoso egiptólogo Zahi Hawass se muestra escéptico y algo arrogante criticando fuertemente al su colega de profesión, Nicholas Reeves, tachándole de vendehumos. Duda de que haya alguna tumba adyacente a la del faraón.

Si estos estudios detectan que hay material orgánico y metálico, ¿A que nos referimos? ¿Puede haber una momia con su ajuar detrás de las paredes de la KV62? Si es así, ¿Quien sería? Nicholas Reeves apuesta por Nefertiti, ¿Pero qué hay de posible en ello? Si Nefertiti se encontrara detrás de esas paredes, sería el descubrimiento del siglo, sin duda, pero yo personalmente creo que Zahi Hawass pueda tener razón en que los sacerdotes de Amón nunca hubiesen permitido enterrar a Nefertiti y a Akhenaton en el Valle de los Reyes, ya que fueron tachados de herejes. 

¿Quien más podría estar detras de esas paredes? Algunos dicen que Kiya (La supuesta madre de Tut) ¿Pero si no se hubiera permitido enterrar allí a Nefertiti, por qué a Kiya si? Kiya fué esposa de Akhenaton, poseía el título de La Mas Amada, y como Nefertiti, pertenece a la época de Amarna.  Otros dicen que podría encontrarse Meritaton (Hija de Nefertiti y Akhenaton) pero perteneció a esta misma epoca amarnica.

Puede que pronto lo sepamos, o puede que no, pero aquí estaremos esperando impacientes para saberlo, solo espero que Reeves no nos decepcione y tengamos que darle la razón al señor Zahi Hawass, que con todos mis respetos, me parece un poco altanero, eso si, sin dudar de su gran profesionalidad, porque una cosa, no quita la otra.


Aqui os dejo los enlaces de los periódicos que se han hecho eco de la noticia.

El escaneado de la tumba de Tutankhamon demuestra que contiene "espacios vacíos" - Periódico El Mundo

La tumba de Tutankamón tiene dos cámaras secretas que contienen metal y material orgánico. - Periódico El Pais

Halladas dos cámaras ocultas en la tumba de Tutankhamon - Periódico El periódico

La tumba de Tutankhamon oculta dos camaras tras los muros - Periódico La Razón.

Las exploraciones muestran habitaciones ocultas en la tumba de Tutankhamon - Periódico La Vanguardia

Egipto confirma que hay dos camaras ocultas en la tumba de Tutankhamon - Periódico ABC




lunes, 7 de marzo de 2016

Cronología y Periodización de la Historia en el Antiguo Egipto

La historia faraónica del antiguo Egipto se divide en 3 etapas principales: Reino Antiguo, Reino Medio y Reino Nuevo.
Entre estas etapas tenemos otras llamadas periodos intermedios, que son épocas de disgregación política, dinastías locales que asumen el poder político, o luchas por la supremacía en una región determinada. También hay una época previa al Reino Antiguo, la llamada Época Tinita y épocas posteriores al Tercer Periodo Intermedio, como la Baja Época y por último la Época Greco-Romana.
Existen otras épocas anteriores en Egipto, pero vamos a centrarnos desde que aparece el primer el primer faraón de la historia.

La historia de Egipto se divide en épocas y estas épocas se dividen en dinastías.

Seguramente al escuchar la palabra dinastía muchos pensemos en familias reales, pero las dinastías faraónicas no tenían relación con la familia.
Digamos que una dinastía faraónica es una secuencia de reyes que ha sido determinada en función de criterios distintos del familiar, ya sean políticos o de ritual... Pero también por ejemplo un rey que acaba una dinastía puede ser perfectamente el padre de otro que empieza la siguiente, aunque no tiene por qué.

Y por último las dinastías se dividen en Reyes (Faraones) Abajo tenemos la lista Real de Abydos,  En esta lista faltan una serie de faraones a los que Sethy I no consideraba legítimos (Como por ejemplo Hatshepsut o Akhenaton y a sus descendientes de Amarna) y los condenó con Damnatio Memoriae.

Lista Real de Abydos
Papiro de Turin
Piedra de Palermo



Manetón fue un sacerdote egipcio que escribe una obra por orden de Ptolomeo II Filadelfo, la obra se llamaba Aegyptiaca, y contaba la historia de Egipto.
Posiblemente se basó en las listas de reyes y los anales reales, el papiro de Turín, o la piedra de palermo, entre otras, aunque se desconoce.

Después se hicieron unos epítomes (resúmenes) que consistían en la serie de dinastías, reyes y años en los que reinaron.

ÉPOCA TINITA  (3100 al 2700 a.C. )
Dinastías I y II

REINO ANTIGUO (2700 al 2200 a.C)
Dinastías III, IV, V y VI

PRIMER PERIODO INTERMEDIO (2200 al 2050 a.C.)
Dinastías VII, VII, IX, X, inicio de la XI

REINO MEDIO (2050 a.C. al 1720 a.C.)
Dinastías Final de la XI y XII

SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO (1720 a 1550 a.C)
Dinastías XII, XIV, XV (Hicsos), XVI y XVII

REINO NUEVO (1550 a 1080 a.C.)
Dinastías VIII, XIX, y XX

TERCER PERIODO INTERMEDIO (1080 a 664 a.C)
Dinastías XXI, XXII, XXIII, XXIV y XXV

BAJA EPOCA (664 a 332 a.C)
Dinastías XXVI, XXVII (primeros persas) , XVIII, XXIX y XXX (segundos persas)

ÉPOCA GRECO-ROMANA 332 a.C.
Conquista de Alejandro Magno de Macedonia.







miércoles, 24 de febrero de 2016

Cleopatra y la fascinación de Egipto // Reseñas


El Miércoles pasado tuve la suerte de celebrar mi cumpleaños viendo la exposición de Cleopatra, en el centro de exposiciones Arte Canal, en Madrid.

Comienza poniéndote en antecedentes, con un árbol genealógico ptolemaico, y sigue un orden cronológico desde que Cleopatra toma el mando, hasta su muerte. Durante todo ese proceso podemos ver piezas de todo tipo, esculturas, joyas, cerámica, sarcófagos de la época... etc mientras te van explicando su vida mediante carteles gigantes.


Terminando esta parte de la exposición entramos en otra en la que podemos ver pinturas y esculturas de Cleopatra de diferentes épocas, es bastante interesante ver como según la época se la representaba de diferente aspecto físico.





Finalizamos con Cleopatra en el cine, podemos ver un montón de objetos, trajes, bocetos y muchas cosas mas de las que se utilizaron en cada una de las películas dedicadas a Cleopatra.




En la salida hay una pequeña tienda, en la que tenéis desde libros hasta colgantes, pasando por tazas y todo tipo de merchandising.

La entrada general cuesta 7€, pero con descuento puedes comprarla por 3,50€, incluso gratis si eres desempleado.

Opinión:

Le exposición está bastante bien, pero como consejo recomendaría que cogierais un guia, aunque todo está bastante bien explicado, creo que el guia podrá meteros de lleno en la historia y entrar en el mundo ptolemaico
Puede ser interesante para para los amantes de la egiptología y para los que no, incluso muy entretenido para los niños (Que además hay talleres para ellos) . Si tengo que ponerle una pega, es que no se pueden hacer fotos.


Recordad que está solamente hasta el 8 de Mayo de 2016, en el Centro de Exposiciones Arte Canal. NO OS LA PERDÁIS! :)