Según cuenta la mitología, Seth asesinó a Osiris, padre de Horus. Éste con sed de venganza, mantuvo una guerra con su tío Seth. Durante una de estas luchas Horus pierde su ojo izquierdo. El Dios Thot, sustituye su ojo por el Udyat, y Horus recuper la vista gracias a su magia.
El Udyat u Ojo izquierdo de Horus es un amuleto protector y sanador del antiguo Egipto. Se relaciona con la luna, ya que según el mito, las fases lunares tenían que ver con el proceso de curación. Una vez curado del todo aparecería la luna llena.
Era uno de los amuletos mas poderosos e importantes para los egipcios. Lo utilizaban para prevenir el mal de ojo, para las enfermedades oculares, para protegerse de la mala suerte o para potenciar la visión real o instintiva.
En el mundo funerario la cantidad de Udyats que llevara una momia, (formando parte de la decoración o dentro de la momia) incrementaba el valor protector de esta, y mas facultad de visión tendría para su próxima vida.
No debemos confundir el ojo de Horus con el ojo de Ra.
El ojo de Ra es la parte derecha, no voy a entrar mucho en el tema pero se relaciona con la versión femenina del Dios del Sol, Ra ,por lo tanto tenía el poder de dar vida. Fue utilizado para proteger al faraón o lugares sagrados.
A la Izquierda ojo de Horus y a la derecha Ojo de Ra, Estos ojos pintados en el sarcófago de un difunto, le permitían contemplar el mundo exterior. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario