martes, 24 de mayo de 2016

Los textos de las pirámides

¿Qué es una pirámide? AQUÍ


El interior de las pirámides de los Reyes de las dinastías III, IV y casi toda de la V carecen de textos por completo. Pero en la pirámide del último Rey de la dinastía V, Unis, sus cámaras y corredores están llenos de textos funerarios, los llamados TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES.
Son los textos funerarios y religiosos mas antiguos de la historia de la humanidad y todas las pirámides que contienen estos textos, se encuentran en Saqqara. 


Pirámide de Unis en Saqqara, la pirámide con textos mas antiguos. 

Subestructura de una pirámide con textos


Todas las pirámides con textos se presentan en forma de T invertida.



Subestructura de la pirámide de Unis

A) La parte vertical de la T corresponde al vestíbulo y a los corredores, al norte tenemos el corredor ascendente, el que lleva hasta la salida de la pirámide.
B) Al sur del vestíbulo tenemos el corredor horizontal, en el cual se encuentran tres grandes bloques de granito (3 rastrillos de piedra) los cuales tenían la función de bloquear el acceso al interior de la pirámide. 
C) Cámara con nichos.
D) Antecámara
E) Cámara funeraria 
F) Sarcófago

La mayor parte de estos bloques son de piedra caliza (A, D, C y parte de E) , a excepción de los bloques que componen los rastrillos y el corredor horizontal (B) que son de granito (Piedra mucho mas dura)  y la parte oeste de la cámara funeraria (F y parte e E)  que está revestida con bloques de alabastro.





Los textos están dispuestos en columnas, y se pueden leer tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha. Pueden aparecer de color verde o azul, o pueden aparecer sin pintar. 

Los textos jeroglíficos se empiezan a leer por el lado donde miran los seres vivos que se representan, en cualquier texto, todos los seres vivos miran hacia la misma dirección, si miran hacia la izquierda, el texto se lee de izquierda a derecha y si los seres vivos miran hacia la derecha, se lee de derecha a izquierda.

        Textos en el interior de la pirámide  de Pepi I


Antigüedad de los textos de las pirámides


La fecha de documentación (el momento en el que los textos son esculpidos) no tiene por qué coincidir con la fecha de creación de los textos.
Muchos pasajes fueron compuestos a finales del Reino Antiguo en las dinastías III y IV, o incluso antes.  
Podemos saberlo gracias a la lengua y al contenido. por ejemplo en algunos textos hablan del entierro del Rey en una mastaba. Es evidente que estos textos fueron escritos antes de que existieran las pirámides, cuando los entierros se realizaban en mastabas.
La transmisión de los textos sabemos que se hizo mediante copias en papiro, aunque hoy en día no hay practicamente nada conservado.

Genero de los textos de las pirámides


Se divide en tres tipos de textos.

Textos Rituales:
Nos hablan de una presentación de una gran comida, pues los alimentos son la esencia de la vida, y por tanto de los ritos de resurrección, nos hablan también de la ceremonia de la "Apertura de la boca" para restaurar la capacidad del difunto de alimentarse. Nos presentan también atuendos y coronas regias, el ritual de resurrección para asegurar que el espíritu del difunto pueda abandonar el cuerpo muerto y la tierra y salir a reunirse con los Dioses. Y por último el ritual de la mañana, donde se reproduce las ceremonias con que el rey era despertado, vestido y alimentado en vida.

Textos Personales:
Permiten al difunto superar con éxito el trance de resurrección, sorteando los peligros que le acechan y abandonar la tumba para ascender al cielo y unirse a los Dioses. Entre estos textos destacan las formulas contra serpientes, escorpiones y otros seres dañinos.

Alusiones Mitológicas:
Momentos de la cosmogonia Solar o a episodios del Mito Osiriaco. Estas alusiones se hallan incluidas tanto en los textos rituales como en los personales.

Principales temas de los textos de las pirámides


La transformación en Ank:
El ser humano esta integrado por diversos elementos, de los cuales los mas importantes son el Ka (energía vital del ser vivo) y el Ba (esencia individual -alma o personalidad)
Al morir, el Ka se separa del cuerpo pero para que el individuo pueda seguir existiendo en el mas allá, es preciso que el Ka y el Ba se reunan de nuevo.
El ente resultante de esta unión es el AKH
Si la unión no se verifica, el difunto no se transforma en un Akh y permanece muerto.
Los textos cuya función es asegurar la transformación del difunto akh, mediante su resucitación o su inscripción en las tumbas reciben en egipcio el nombre de SAKHU, que significa literalmente "hacedores de espíritus-Akh"

Akh
Ka


Ba, aveces se representa con la cara
del pájaro y otras con la cara del difunto


La ascensión del Rey difunto al cielo:
Después de ser colocado en el sarcófaco de la pirámide, el rey difunto empieza un proceso de "Regeneración y resurrección" que supone un viaje desde la DUAT (mundo inferior donde se encuentra el sarcófago y coincide con la cámara funeraria), hasta el AKHET (horizonte oriental del cielo, por donde surge el Sol desde el mundo inferior, que coincide con la cámara)

A partir de aquí, el viaje sigue por el corredor ascendente, que conduce al difunto hasta las estrellas imperecederas, es decir, al conjunto de los espíritus Akh que son en este caso, los antepasados reales, los reyes que han precedido al difunto. 

Las estrellas imperecederas se hallan en el Norte, y de ahí que el corredor ascendente y la salida estén situados siempre en la cara norte de las pirámides.

Llegado al cielo, el Rey difunto se halla en el dominio de su padre Re.



Pasajes que describen el viaje del Rey difunto al cielo

Que se coloque para el [es decir para el rey difunto] una escalera hacia el cielo,
para que el pueda ascender a través de ella al cielo.
El ascenderá sobre el humo de la gran incensación.
Este Unis volará como un pájaro,
y se posará como un escarabajo.
Volará como un pájaro y se posará como un escarabajo,
en el asiento vacío del barquero que está en tu barca, oh Re.
(TP 267, Pyr. 365a-366c)

¡Qué hermosa es la visión,
qué agradable es la contemplación...
[dicen ellos, dicen los dioses]
de la ascensión de este dios hacia el cielo,
de la ascensión de Unis hacia el cielo!
Sus bau [bau es el plural de ba] están sobre el,
su terror está junto a el,
su poder mágico está en sus pies. (…)
Han ido hacia él los dioses y las almas de Pe,
los dioses y las almas de Nekhen,
los dioses que están en el cielo,
los dioses que están en la tierra
para ser soportes para Unis con sus brazos.
Oh Unis, puedas tú ascender al cielo.
(TP 306, Pyr. 476a-479a)


No hay comentarios:

Publicar un comentario