Todo comienza en la ciudad de Heliopólis, que en griego significa Ciudad del Sol.
Según los sacerdotes heliopolitanos, antes de la creación, solo existía el "Nun", que era un universo acuoso, oscuro y silencioso.
El primer ente que emerge de las aguas de Nun es la llamada "Colina Primordial" que los sacerdotes heliopolitanos llamaban "BenBen". Esta colina primordial, implica la aparición de la tierra sobre el agua.
Los Egipcios asemejaban las pirámides a la colina primordial, en las inundaciones de la crecida del Nilo. |
Un segundo ente que aparece en el momento de la creación es el pájaro primordial, que emite un grito que implica la aparición del primer sonido sobre el silencio, los sacerdotes heliopolitanos llaman a este pájaro "Ave Benu"
El tercer ente que aparece es el "Demiurgo Solar", (Atum, Dios Sol) e implica la aparición de la luz frente a la oscuridad.
El Demiurgo Solar tiene tres aspectos:
Khepri |
Re |
Atum |
Ra: Que corresponde al sol del mediodía
Atum: Que corresponde al sol del atardecer
Una vez que el demiurgo solar ha aparecido, continúa la tarea de la creación. Como este se encuentra solo el procedimiento que emplea para crear es el procedimiento de emitir líquidos de su cuerpo. (La masturbación de Atum - Pequeña entrevista al Egiptólogo Marc Orriols. )
Crea la primera pareja divina, los Dioses Shu, que simboliza el aire y Tefnut que simboliza la humedad o la luz., y son estos dos los que generan una segunda pareja divina formada por Geb que simboliza la tierra y Nut que simboliza el cielo.
Seguidamente, Shu (Dios del aire) separa a Geb (Dios de la Tierra) y a Nut (Dios del cielo) quedándose él entre medias de ambos.
Shu separando a Geb y Nut |
Geb y Nut crean a la cuarta generación de dioses primordiales: Osiris, Isis, Seth y Neftis.
Tenemos 9 dioses en total, que conforman la llamada "Eneada de Heliópolis" el conjunto de los 9 dioses primordiales según la cosmogonía solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario