Sabemos que podría haber sido corregente durante los últimos años de reinado de Akhenaton, y que le sucedió en el trono durante un corto tiempo indeterminado. También sabemos que su gran esposa real fue Meritaton, primogénita de Nefertiti y Akhenaton, y también esposa de éste.
¿Pero quién era realmente? Hay varias hipótesis, como por ejemplo podría haber sido algún familiar de Akhenaton, digno de su total confianza, o quizá podría haber sido la propia Nefertiti tomando el mando.
Akhenaton y posible Smenkhkara |
Nefertiti |
Meritaton |
Actualmente la cámara KV62 (Tumba de Tutankhamon) se encuentra en estado de estudio. El egiptólogo Nicholas Reeves descubre mediante unas fotografías tomadas por Factum Arte que las pinturas podrian esconder dos puertas que nos llevarían a otra cámara secreta en la que podría encontrarse la momia más buscada de todos los tiempos, la momia de la reina Nefertiti.
KV62 |
No sabemos que nos encontraremos a través de esas paredes, es muy probable que la KV62 no fuera construida para el faraón Tut, los vasos de canopos parece ser que podrían haber sido hechos para otra persona, incluso su famosa máscara parece ser que pertenecería a Nefertiti.
Todos los datos son demasiado confusos y como siempre todo son hipótesis, aunque Reeves parezca estar convencido, hay otros egiptólogos que piensan que si que puede haber una cámara secreta pero que dudan que ahí se encuentre Nefertiti. Por ejemplo el mismísimo Zahi Hawass duda que los sacerdotes de Amón permitieran que esta reina (hereje para ellos) fuese enterrada en el Valle de los Reyes.
A mi personalmente me encantaría que al otro lado de esa cámara se encontrara Nefertiti ,Smenkhkara, o incluso Meritaton, y desvelar alguno de tantas preguntas que aún están en el aire.
¿Quien era Smenkhkara? ¿Ejerció Nefertiti de faraón con el nombre de Smenkhkara junto a su hija Meritaton?
Preguntas que de momento no tienen respuesta, como la mayoría de los misterios de Amarna, pero si algo me alegra es que el "Damnatio Memoriae" que pretendían no ha dado resultado, porque por mucho que destruyeran, hoy en día los reyes de Amarna están en boca de todo el mundo.
En fin... dejemos que el tiempo transcurra y algún día por fín tendremos algún que otro dato.
Me despido hasta la próxima entrada.
Feliz Navidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario